La Rehabilitacion de Edificios. Una Segunda Oportunidad

Escrito por Teresa Pahissa
on 15 Enero 2015

Otra oportunidad, la Rehabilitación de edificios.

La rehabilitación de edificios puede ser una magnifica segunda oportunidad para muchos edificios que fueron construidos en los años sesenta y setenta y que actualmente están desactualizados y no cumplen las normativas actuales, con barreras arquitectónicas e ineficientes en cuanto al ahorro de energía.

Los objetivos más relevantes cuando se acomete una rehabilitación son:

  • Garantizar la seguridad y estabilidad
  • Renovar la envolvente (fachada)
  • Actualizar las instalaciones (eléctrica, saneamiento, telecomunicaciones, incendios...etc.)
  • Mejorar la accesibilidad al interior de la vivienda (instalación de ascensores, rampas...)
  • Durabilidad y bajo mantenimiento

En el barrio de la Ciudad de los Ángeles de Madrid, hemos realizado los proyectos de rehabilitación integral de muchos de los edificios que conforman esta Área de Rehabilitación Integral.

En este barrio el paso de tiempo fue deteriorando las cubiertas ocasionando filtraciones y humedades. Las fachadas también mostraban el paso del tiempo ya que perdieron su capacidad funcional que mostraba una imagen degradada del barrio, además de carecer de aislamiento térmico.

Con esta segunda oportunidad un gran número de edificios han renovado su aspecto, al mejorar la envolvente se han convertido en edificios con un considerable ahorro energético y también han solucionado graves problemas de accesibilidad con la instalación de ascensores.

En definitiva la imagen del barrio y de sus edificios ha mejorado sustancialmente dando una nueva vida a las viviendas y también un ahorro de energía ya que las calificaciones energéticas pasan de unas emisiones globales que lo califican como "F" a calificación "C" después de las obras, suponiendo un ahorro del 70%.