Certificado Energético. Será obligatoria la visita del técnico al inmueble para expedir el certificado

Escrito por Teresa Pahissa
on 06 Diciembre 2014

Cambios Certificado EnergéticoRecientemente se ha sabido que la Comunidad de Madrid, mediante la Consejería de Economía y Hacienda, va a desarrollar una nueva orden para regular algunos puntos referentes a la certificación energética de viviendas y edificios que no estaban lo suficientemente "claros" y daban lugar a interpretaciones muy ambiguas del Real Decreto 235/2013 del 5 de abril y la orden del 14 de junio de 2013 de la Consejeria de Economia y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Tramitación del Certificado Energético

El primero de los principales aspectos que se pretende regular es la obligatoriedad de que el técnico redactor del certificado de eficiencia energética, o un ayudante, visite el edificio o la vivienda objeto del certificado.

Con esto, lo que se pretende es evitar lo que hasta ahora se han llamado "certificaciones de oido". Estos certificados se realizan sin que un técnico competente visite el inmueble, a unos precios muy bajos, con los datos que le facilita el cliente por correo electrónico o por telefono. La Consejería recuerda que estos certificados son fraudulentos y constituyen una infracción de en materia de consumo.

Venta y Alquiler

También se va a regular como debe tratarse la información y publicidad de la etiqueta energética, de manera que cuando un edificio o vivienda sea vendido, el vendedor deberá entregar al comprador el certificado de eficiencia energética antes de la firma ante notario de las escrituras de compra venta.

En el caso del alquiler, el arrendador entregará al nuevo inquilino su correspondiente certificado, debidamente registrado en la Comunidad de Madrid, antes de la firma del contrato de arrendamiento.

Mas información: Tramitación de certificados de eficiencia energética de edificios existentes o de partes de edificios existentes de la Comunida de Madrid