Semana Europea de la Probreza Energética del 17 al 23 de Febrero

Escrito por Super Usuario
on 23 Febrero 2017

Politicas Europeas para proteger a los ciudadanos más vulnerables en materia energética.

La semana de la Pobreza Energética se celebra entre el 17 y el 23 de febrero y se realiza en estas fechas porque fué en esos dias, del año 1956 cuando se produjo la semana mas fría en Europa desde que se tienen registros.

Pobreza Energética

La UE publicó el pasado mes de noviembre un nuevo paquete de medidas que pretenden dar las directrices necesarias para que los europeos consumamos "energía limpia" e incide expecialmente en proteger a los usuarios mas vulnerables.

Eficiencia Energética en primer lugar.

La principal bolsa de pobreza energética en europa proviene de los hogares. Es aquí donde se pretende focalizar el problema y dedicar especial atención a implantar las medidas necesarias a largo plazo y durables en el tiempo que permitan un consumo eficiente de los edificios mediante su rehabilitación.

Aunque ya se están desarrollando algunas medidas para paliar el problema desde la Unión Europea se considera que no han sido suficientes y que sigue siendo de vital importancia intervenir en los edificios para que sean eficientes en el cosumo de energía.

Para ello la UE va a desarrollar una Directiva de Rehabilitación de Edificios con nuevos sistemas de financiación con el fin de fortalecer y acelerar el ritmo de este tipo de actuaciones.

Proteger a los sectores mas vulnerables.

Conseguir un modelo energético limpio sin contar con la población mas vulnerable es una tarea imposible. Y es por esto que otras de las medidas a aplicar es lo que ha llamado "transición justa". Algunas de ellas son; la creación de una tarifa social; permitir almacenar, compartir y consumir energía generada por el consumidor y a su vez vender la energía sobrante al mercado; transparencia en la gestión de los datos y de los consumos....

Mejorar la relaciones de las compañías suministradoras con los consumidores finales, dando cuanta información sea necesaria para que estos tomen la decisiones oportunas referentes a la comparación de horarios y tarifas, así como permitir cambios entre ellos de manera fluida.

Esperamos que se implanten en España cuanto antes y que sirvan para complementar al "Real Decreto-Ley por el que se regula el mecanismo de financiación del coste del bono social y otras medidas de protección al consumidor vulnerable de energia eléctrica" aprobado por Consejo de Ministros el pasado 23 de diciembre de 2017.

Acabar con la #probrezaenergética, dejar de derrochar recursos y utilizar energías limpias debería ser el objetivo indiscutible para todos los actores partícipes de esta situación. Una mayor implicación con subvenciones y/o ayudas desde la misma Unión Europea y de las administraciones de nuestro país, en materia de rehabilitación de edificios sería una gran aportación.

Un edificio rehabilitado correctamente puede reducir ostensiblemente el consumo de energía necesaria para generar agua caliente, calefacción e includo refrijeración a sus ocupantes, mejorando su calidad de vida y ahorrando en las facturas de los suministros.